Gabriel O´Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México dio a conocer que alrededor del 60 por ciento de las camas en los diferentes hospitales son ocupadas por personas con enfermedades crónico-degenerativas.
En entrevista señaló que la transición epidemiológica ha puesto a estas enfermedades (diabetes, cardiovasculares y cáncer) como el principal reto que enfrentan los institutos de salud de la entidad mexiquenses, donde se destina al menos el 40 por ciento del presupuesto.
“Desafortunadamente este tipo de enfermedades de primer mundo ataca a gran parte del país incluyendo el Edomex, por lo que será un reto desocupar el mayor número de camas posibles para que sean utilizadas por otros enfermos y por ende, reducir este tipo de padecimientos”.
O´Shea Cueva, precisó que es urgente voltear a la medicina preventiva y tener un control adecuado en pacientes con dichos padecimientos, sobre todo por el gasto que representa para los institutos de salud.
“Por ejemplo en un hospital de 120 camas, al menos el 60 por ciento de las mismas son ocupadas por pacientes con enfermedades crónico-degenerativas; cuando en los 70’s el predominio de enfermedades tenía que ver con eventos obstétricos que incluían a la madre y al hijo, sin embargo, debido de la transición epidemiológica se atienden enfermedades de primer mundo”.
Finalmente el secretario de Salud, que actualmente atienden enfermedades muy caras, cuando antes eran padecimientos generados por la pobreza “y digo enfermedades caras, porque hoy a los mexiquenses los matan enfermedades que se pueden controlar o prevenir como la obesidad, la diabetes y el cáncer”.