Con más de medio centenar de libros, el narrador, ensayista y crítico de arte, Andrés de Luna sostuvo que, a diferencia de la novela, el cuento o relato ha dejado de publicarse, porque «los editores no le apuestan».
Entrevistado a propósito de su libro “En un día claro se ve la noche”, De Luna señaló: “Si quieres publicar cuentos es difícil, me parece que la novela ha cobrado una especie de moda, por ello el libro de cuentos está relegado a tal grado que ya no se publica, más que solo en revistas, suplementos y cosas así, en realidad tiene poco público lector”, consideró.
Mencionó que el hecho de que el cuento ya no se publique, tiene que más con una cuestión mercantil, «resulta increíble que el cuento no tenga estas referencias, y es terrible porque es uno de los grandes géneros que existe, siendo México un país con gran tradición en el tema».
Y es que para De Luna, a quien contar historias le resulta «muy sabroso», en México existe una crisis editorial y temas como las elecciones y el mundial de Rusia, ‘son cuentos que, si se compran’, refirió a manera mofa.
Bajo el sello El Tapiz del Unicornio, en “En un día claro se ve en la noche”, el autor presenta un total de 25 relatos o cuentos donde comparte los territorios emocionales y los espacios geográficos en los que Eros y Psique se unen para que los personajes ardan en el fuego de la carne y la imaginación.
“Tenemos no solo aspectos de lo erótico, sino de pronto a personajes conocidos como Miguel Hidalgo, Orson Wells; se trata de un espacio para hablar de erotismo y otras cosas, como una parte fundamental de la vida, pero no la única.
“Son 25 relatos que hablan de ciudades, momentos históricos, incluso de Jesús y María Magdalena, es un libro que quiso recoger muchas cosas de la vida”, destacó.
“Canto de Lobos”, un cuento de un cura-pastor de Estados Unidos que dijo que se terminaría el mundo a partir de los códices mayas, situado en Nueva York; “Noche fustigada”, que exhibe a la figura del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, minutos antes de dar el grito de Dolores o “Ojos en la llanura”, inspirado en la Reina Mariana de España, son algunos de los relatos que se presentan en esta publicación.
Para su autor “La ventana indiscreta” es el mejor cuento que se presenta en este libro, toda vez que narra su amarga experiencia en un hotel en Huatulco, Oaxaca.
“Fui con mi esposa y los moscos me acabaron mucho; luego, me fui a otro hotel que decía que era de cuatro estrellas y media y dije probemos. Al final fuimos y el hotel era como de media estrella.
“Y desde la pura entrada, yo hice el cuento, porque me pareció terrible el lugar; pero con eso construí a personajes que imaginé, derivado de esta mala experiencia. Fue un cuento que lo convertí en algo chistoso, pues le agregué humor”, dijo.
La presente publicación se presentará el 12 de julio en la Sala Octavio Paz de la librería del Fondo de Cultura Económica, en la zona de Coyoacán.