El candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Xonacatlán, Carlos González, quien busca la reelección difundió acciones de su gobierno en tiempo de campaña electoral, lo que es considerado una falta a la equidad en la contienda electoral.
Motivo por el cual, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), sancionó al aspirante a la alcaldía por incurrir en delitos que violan lo establecido en el Código Electoral del Estado de México.
En el Procedimiento Especial Sancionador PES/105/2018 se determinó, que una vez revisada la queja, el alcalde con licencia y actual candidato a la presidencia municipal, Carlos González violó la ley al difundir acciones de gobierno en época prohibida para ello, además de que también incurrió en falta al fijarla en lugares prohibidos para ello.
Motivo por el cual, el TEEM declaró existencia de las violaciones e instruyó a la Junta de Coordinación Política a través de su Presidente, a imponer la sanción que en derecho corresponda en contra del servidor público con licencia.
A la acusación se suma que al menos cuatro funcionarios cercanos al alcalde con licencia y candidato a la reelección, fueron asegurados y remitidos ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia por agredir, lesionar y amenazar a un servidor público, el cual, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Municipal “Gral. Vicente Guerrero”.
Por lo que ya se interpuso una demanda en contra de los funcionarios y se presume que fue “un llamado de atención” para los trabajadores del Ayuntamiento de Xonacatlán y familiares para activar la promoción del voto y el sufragio este próximo domingo.
Cabe mencionar que en los últimos días se han denunciado la presencia de camiones de carga entregado materiales y despensas en algunas colonias y parajes del municipio de Xonacatlán, que son enviados por Carlos González para “comprar el voto”, lo que ya ha sido señalado en redes sociales por representantes de los demás partidos políticos, quienes también señalaron que ya acudieron ante la autoridad correspondiente a denunciar los hechos.