La Secretaría de Seguridad (SS) y la Secretaría del Trabajo del Estado de México signaron un convenio que contempla estrategias y herramientas laborales a favor de mujeres y hombres que están privados de su libertad en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad, y Martha Hilda González Calderón, titular del Trabajo, convinieron trabajar de manera coordinada para que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) tengan cursos a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) de forma gratuita, medida que se ampliará a quienes gozan de beneficios de prelibertad y a los adolescentes sujetos a tratamiento en el Centro de Internamiento para Adolescentes y Preceptorías Juveniles.
A través del acuerdo se implementarán también acciones que permitan facilitar a los internos obtener un trabajo lícito y remunerado cuando su estancia en el Centro de Reinserción haya concluido.
Prevé, además, incluir el Subprograma Estatal “Bécate” como esquema de apoyo al empleo de las familias de las PPL y de los adolescentes que se encuentren en Preceptorías Juveniles; asimismo, se buscará el apoyo de empresas privadas para que otorguen trabajo de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los empresarios conforme a la disponibilidad de servicios dentro de las instituciones penitenciarias.
El convenio prevé coadyuvar en los esfuerzos para la difusión, promoción, distribución y comercialización de los productos elaborados dentro de los Centros de Reinserción Social con el fin de apoyar económicamente a las familias de los PPL.
Además, contempla coadyuvar con jornadas interinstitucionales de fortalecimiento a la empleabilidad con las que se buscará sensibilizar a los internos sobre la importancia de capacitarse para el autoempleo o bien, para la obtención de un puesto de trabajo al obtener su libertad.