El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que la solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador es que los delegados federales en los estados no intervengan en el tema de seguridad, por tratarse de una naturaleza distinta.
Entrevistado en el marco de la LV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) afirmó que los mandatarios estatales acordaron solicitar que no recaiga en los delegados la tarea de seguridad pública, porque no es compatible con esa figura.
Por su parte, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, coincidió en la importancia de que los delegados federales no tengan funciones en materia de seguridad.
Tras destacar la importancia de la coordinación con la Policía Federal y Fuerzas Armadas, indicó que en el caso de Jalisco, el Consejo Estatal de Seguridad mandata este trabajo, pero no contempla la figura de delegados, por lo que confió que se concreten resultados con base en el diálogo.
El mandatario electo refirió que en el pleno de la Conago se acordaron tres temas: educación, presupuesto y el planteamiento de la separación de los delegados federales del tema de seguridad.
Reconoció que sin el apoyo de la federación, el Ejército y la Marina, será difícil «sacar adelante» a la entidad en materia de seguridad, sin embargo se deben respetar las leyes que rigen a su estado.
Alfaro abundó que el presidente puede poner a los delegados que decida porque es la administración pública que él encabeza, pero lo que piden los mandatarios estatales es respeto a la ley.
En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, destacó la disposición al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes se reunió con los gobernadores.
Al preguntarle acerca de la figura de delegados federales, abundó que esta reunión permitirá a los gobernadores expresar lo que deseen, y afirmó que tienen una buena relación con el presidente López Obrador, «porque siempre ha extendido su mano franca para coadyuvar de manera coordinada con los gobernadores».