
En el marco del 82 aniversario de las escuelas secundarias generales, integrantes del magisterio mexiquense destacaron el papel que este nivel educativo ha desempeñado en la formación de generaciones de estudiantes y reafirmaron el compromiso de fortalecer la unidad sindical y la educación pública.
Durante la conmemoración, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Alfredo Geraldo Benoit, señaló que la permanencia y vigencia de las secundarias generales a lo largo de más de ocho décadas ha sido posible gracias al trabajo colectivo, la participación de docentes y la capacidad de la comunidad educativa para mantenerse unida en torno a objetivos comunes.

El dirigente sindical subrayó que la educación es una tarea compartida cuyos resultados son producto del esfuerzo conjunto de maestras, maestros, personal educativo y organizaciones sindicales. En ese sentido, afirmó que la unidad ha permitido impulsar gestiones, beneficios y avances encaminados a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación y sus familias.
Asimismo, reconoció la labor de miles de docentes que, desde las aulas, han contribuido a la formación de profesionistas, ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país, al tiempo que destacó que las escuelas secundarias generales continúan siendo espacios donde se construyen proyectos de vida, se fortalecen valores y se impulsa el futuro de México.

Geraldo Benoit resaltó también la trayectoria del SNTE, organización que —dijo— ha acompañado durante más de ocho décadas las causas del magisterio y ha trabajado para defender los derechos laborales de sus agremiados, por lo que llamó a mantener la participación y la cohesión como pilares para enfrentar los retos educativos.
El gobierno del Estado de México destacó la relevancia de la educación secundaria como una etapa fundamental en la formación de niñas, niños y adolescentes, al considerarla un puente que permite descubrir talentos, fortalecer valores y ampliar las oportunidades de desarrollo personal y profesional.
La secundaria es un espacio donde se fomenta el pensamiento crítico, la convivencia y la construcción de proyectos de vida, además de representar una herramienta clave para transformar la realidad social a través del conocimiento.
Finalmente, las autoridades educativas coincidieron en que el aniversario de las secundarias generales representa una oportunidad para reconocer la vocación de las y los docentes, así como para refrendar el compromiso de seguir fortaleciendo la educación pública como motor de progreso, esperanza y desarrollo para el Estado de México.
