Mediante un operativo realizado por Agentes de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron detenidos 12 sujetos y recuperado un tráiler que transportaba más de 3 mil cajas de cerveza, cuyo valor aproximado es cercano a los 3 millones de pesos.
Derivado de una movilización realizada en la autopista México-Querétaro, en el municipio de Tepotzotlán, elementos de esta Institución le marcaron el alto al conductor de un vehículo compacto, tipo Tsuru, pues se tuvo reporte que momentos antes tres sujetos sometían a una persona para subirla a dicha unidad automotora.
Durante la revisión realizada, fue localizada la víctima en el interior del vehículo, quien aseguró que varios sujetos lo habrían sometido y robado el tráiler con la mercancía. Derivado de estos hechos fueron detenidos los sujetos que tripulaban dicho vehículo, identificados como Jesús Alfredo “N”, Mauricio “N”, y un menor de 17 años de edad.
Al continuar con las indagatorias, elementos de la Fiscalía estatal dieron seguimiento a dos vehículos que al parecer custodiaban el tractocamión con mercancía, éstos se trasladaron a una bodega ubicada en el poblado de San Jerónimo Xonacahuacan, en el municipio de Tecámac, lugar al que ingresaron el vehículo robado.
Por este seguimiento realizado por elementos de la FGJEM fueron asegurados Gerardo “N”, José Luis “N”, Raymundo “N”, Luis Augusto “N”, Juan Francisco “N”, Jorge “N”, Jesús Enrique “N”, Jorge Bryan “N” y Néstor Daniel “N”,
Posteriormente el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para ingresar al inmueble en donde se encontraba el tráiler con la mercancía robada, la cual fue otorgada y cumplimentada por Agentes de la FGJEM, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
En el inmueble fue localizado el tractocamión con dos plataformas, así como la totalidad de la mercancía robada consistente en 3 mil 300 cajas de cerveza, cada una con 24 botellas.
Este predio quedó asegurado; por lo que hace a los 11 detenidos adultos, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de robo con violencia de vehículo con mercancía, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Entre los detenidos había un menor de edad, el cual quedó a disposición del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, quien habrá de determinar su situación jurídica.