Como resultado de diversas investigaciones así como un operativo desplegado por Agentes de la Fiscalía de Secuestros de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue posible el rescate de un menor de 9 años de edad, el cual fue privado de la libertad en el municipio de Ecatepec y estuvo cautivo por espacio de 18 días, así como la detención de un probable secuestrador.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, señaló que el pequeño fue secuestrado el 22 de julio pasado, cuando se encontraba con su familia en un centro religioso en la colonia San Carlos, sitio al que arribaron varios sujetos armados, quienes despojaron de sus pertenencias a los asistentes y luego se llevaron del lugar al menor de edad y a su madre.
Tras ser privados de la libertad, los familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas de los secuestradores, quienes exigieron el pago de ciertas cantidades de dinero para poner en libertad a la mujer y al pequeño. Durante varios días se llevaron a cabo diversas comunicaciones entre la familia y estos sujetos, quienes continuaron con sus exigencias económicas y el 29 de julio, fue liberada la mujer de 33 años de edad madre del menor, sin embargo, éste permaneció en cautiverio.
“El pasado 9 de agosto, luego de reunir diversos indicios y tras varios días de investigación, los Agentes Especializados en Combate al Secuestro identificaron a los probables secuestradores y con la información recabada fue autorizado y llevado a cabo un operativo de rescate. El despliegue del personal de esta Fiscalía General se llevó a cabo en la zona de San Cristóbal, en la región centro del municipio de Ecatepec, y posteriormente en la carretera México-Pachuca”, indicó Gómez Sánchez.
A la altura del kilómetro 27 de esa arteria, los Policías de Investigación identificaron a dos sujetos a bordo de una motocicleta negra, que circulaba en sentido contrario de la vialidad, por ello les fue marcado el alto, pero estos individuos imprimieron velocidad y comenzaron a realizar disparos en contra de personal de la FGJEM, el cual repelió la agresión y consiguió detener a uno de los dos tripulantes de la motocicleta. Cabe señalar que un Agente resultó lesionado por un disparo que le alcanzó en una pierna.
Una vez detenido, el probable secuestrador indicó el lugar en donde podría encontrarse el pequeño, el cual fue localizado sobre la vía López Portillo, cerca de una estación del Mexibus. El menor se encontraba vendado de la mano izquierda, pues como medida de presión para la familia, los sujetos que lo secuestraron le cortaron una falange del dedo meñique.
El detenido fue identificado como Heriberto “N”, de 37 años de edad, a quien le fue asegurado un teléfono celular, un distorsionador de voz, dos inhibidores de señal de teléfono móvil, y un arma de fuego tipo escuadra, calibre .38 súper, con seis cartuchos útiles.
Este sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de esta Fiscalía General, quien luego de integrar la carpeta de investigación respectiva, determinó que el detenido fuera ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez resolvió vincularlo a proceso por el delito de secuestro, señalando un periodo de investigación de un mes y con medida cautelar de prisión preventiva.
Cabe señalar que se investiga la probable participación de este individuo en un secuestro realizado en el estado de Tlaxcala, en el que la víctima también fue mutilada; para ello se ha entablado comunicación con las autoridades de esa entidad para el correspondiente intercambio de información.
Durante la conferencia de prensa, Gómez Sánchez explicó además que en la entidad mexiquense se trabaja día con día para combatir a las bandas de secuestradores que pretenden operar en la entidad, para ello se cuenta con el respaldo del Gobierno estatal, y del Congreso mexiquense, así como la colaboración de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como de las Secretarías de Marina y de la Defensa, de la Policía Federal, la PGR y el CISEN.
“Esa colaboración estrecha nos ha permitido este año, a diferencia de varios estados del País, tener una ligera disminución del delito de secuestro; al corte del 15 de agosto tenemos 102 carpetas de investigación iniciadas en este 2018, lo que representa un 3 por ciento menos que en 2017; este año tenemos 212 detenidos y 192 de ellos ya están vinculados a proceso. Además, cabe señalar que este 2018 tenemos un incremento del 35 por ciento en personas sentenciadas por secuestro, con un total de 183”, dijo el Fiscal mexiquense.
“Estas cifras ubican al Estado de México en el lugar 9 a nivel nacional, con una tasa de 0.45 secuestros por cada 100 mil habitantes”, finalizó.