En el Congreso Local, la bancada de Morena y sus aliados se quedaron con 28 de las 40 comisiones legislativas y comités permanentes, donde cedieron algunas importantes al PRI, PAN y PVEM, y al tener presencia en el 80 por ciento de éstas, sin duda tendrán el control, incluso se tiene proyectado realizar reformas para reducirlas o fusionarlas en los próximos meses.
En sesión de la cámara de diputados, desarrollada este martes, las siete fracciones parlamentarias llegaron a un acuerdo y por unanimidad de votos, repartieron las comisiones quedando de la siguiente manera: 20 Morena, seis PRI, cinco PT, cuatro PAN, tres PES y uno respectivamente el PVEM y PRD.
Asimismo se dijo que la instalación de las mismas comenzará a partir del miércoles y hasta el martes de la siguiente semana, sin embargo, uno de los grupos parlamentarios que no estuvo muy de acuerdo fue el PRD, quien dijo tener un “trago amargo”.
En la distribución el Tricolor presidirá la comisión Gobernación y Puntos Constitucionales; el PVEM Legislación y Administración Municipal y al PAN Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, por mencionar algunas.
Mientras que Morena, PT y PES tendrán la mayoría de integrantes en las 35 comisiones y cinco comités permanentes, por lo que se descarta que se hayan cedido espacios, ya que a la vez hubo principio de verticalidad y transversalidad.