Derivado de la estrategia integral para inhibir la extracción ilegal de hidrocarburo en territorio mexiquense, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) recuperaron un aproximado de 2 mil 130 litros de una sustancia con las características propias de combustible.
El primer hecho ocurrió luego de que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) alertara al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), sobre una baja de presión en uno de los ductos ubicado en un área de cultivo localizada en la calle Isidro Fabela y Plan de Cutzamala, de la comunidad de San Cayetano de Morelos, en el municipio de Toluca.
En respuesta al llamado de auxilio, se desplegó un operativo coordinado con representantes de Seguridad Física de Pemex, que derivó en el aseguramiento de 19 bidones abandonados que en su interior contenían un aproximado de 480 litros de un líquido con las características propias del combustible.
Un segundo acontecimiento se registró en el municipio de Atlacomulco, sobre la carretera Cuendo-San Lorenzo Tlacotepec, a la altura del kilómetro 3 en el Paraje los Invernaderos del poblado de San Lorenzo Tlacotepec, de esta demarcación, donde los efectivos de la SS localizaron una camioneta marca Ford F-350, color gris con negro, modelo 1989 y con placas del Estado de México.
Tras corroborar que el automotor estaba abandonado, se efectuó una inspección que derivó en el aseguramiento de cuatro contenedores de capacidad de mil 100 litros, de los cuales tres se encontraban llenos en diversos porcentajes y uno vacío, dando un aproximado de mil 650 litros de una sustancia con la característica de la gasolina.
Finalmente, en el municipio de Acolman, se recibió un reporte al C5, acerca de una toma clandestina de un ducto de gasolina de Pemex que se encuentra sobre la calle de Nezahualcóyotl esquina con privada colonia centro.
De forma inmediata, elementos de la SS en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, se trasladaron al lugar donde corroboraron el hecho y resguardaron el lugar en espera de personal especializado de Pemex.
En todos los casos, se llevó a cabo el aseguramiento de los objetos con la sustancia para su traslado a la agencia ministerial correspondiente de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se definirá su situación y se iniciarán las indagatorias para localizar a los probables responsables.