En el marco de las acciones contra la sustracción, comercialización y distribución ilegal de hidrocarburo, policías del Estado de México lograron, en cuatro acciones distintas, recuperar más de tres mil litros de líquido similar a carburante en los municipios de San Martín de las Pirámides y Otumba.
En una primera incursión, en un camino de terracería de la zona de los ejidos de San Pablo Ixquitlán, en San Martín de las Pirámides, los uniformados aseguraron una camioneta abandonada, marca Chevrolet Astro, color azul con placas de circulación del Estado de México, que portaba un contenedor de mil litros al 90 por ciento de su capacidad, y cuatro tambos de 200 litros también rellenos al 90 por ciento con probable hidrocarburo, con un total aproximado de mil 600 litros.
En un segundo operativo en el mismo municipio, personal de la SS localizó y aseguró una camioneta probablemente utilizada para la extracción y transportación ilegal de hidrocarburo, donde se percataron de la presencia de un vehículo sin señal aparente de su conductor.
Corroboraron que una camioneta Ford estaba sin conductor y en la batea hallaron un contenedor de mil litros al 10 por ciento de su capacidad; un tambo de 200 litros al 90 por ciento, cinco tambos de 200 y 10 bidones de 60 litros vacíos, haciendo un total de 280 litros del derivado del petróleo.
En una tercera acción, aseguraron otra unidad abandonada frente al Club Campestre; se trató de una Nissan estaquitas, colores blanco con verde, con carrocería roja laminada que tenía un contenedor vacío con capacidad de mil litros; un garrafón de 50 litros al 90% de su capacidad y dos garrafones más de 60 litros al 90% de su capacidad con líquido semejante a gasolina, con un total aproximado de 140 litros.
Por último, en Otumba, en el marco de la aplicación del operativo “Tractor Móvil”, en el poblado de San Francisco Tlaltica, Policías Estatales detuvieron a Ángel “N”, de 46 años de edad, quien conducía un automotor Volkswagen, tipo Eurovan, color blanco que transportaba cinco tambos de 200 litros al 100 por ciento de su capacidad, con un total aproximado de mil litros de gasolina.
En todos los casos, los vehículos, el presunto combustible decomisado y la persona detenida fueron trasladados al Ministerio Público Federal correspondiente para iniciar las investigaciones correspondientes.