Omar Ortega Álvarez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, dio a conocer que la bancada de su partido en la LIX Legislatura Local estará pendiente para que los legisladores aprueben que se suspendan los 59 programas sociales y evitar así la coacción al voto.
“Sabes que habrá una sesión extraordinaria en la cámara local para aprobar que los 59 programas sociales, no sean entregados y evitar con ello, la compra del voto el día de la jornada electoral”.
Lo anterior fue expresado luego de develar la placa conmemorativa del inmueble que albergara a “La casa del Sol”, y agregó que una de las estrategias que utiliza el PRD para evitar que se entreguen dichos apoyos, es instalarse en los diferentes Comités Municipales para “Cazar Mapaches”, ya que en todas las elecciones se presenta este tipo de actividades ilícitas.
“Nuestra clásica estrategia es cazar mapaches, instalando en cada uno de los comités municipales gente del partido que estará cuidando que no se entreguen apoyos de programas sociales y de agarrar a la gente que lo haga para posteriormente ponerlo a disposición de la FEPADE”.
En diversas jornadas nos ha tocado verificar que los comités municipales se convierten en gabinetes electorales, donde existe todo tipo de apoyo, así como otras casas de seguridad de donde salen recurso y apoyos, para comprar el voto de la ciudadanía.
Ortega Álvarez, refirió que no debe haber ventaja para nadie, debe ser una contienda limpia, “sabemos que no existen garantías de que no se distribuyan apoyos, pues a 60 días de la jornada electoral, lo que tenemos que hacer es que haya certidumbre para todos los que participan en ella”.
Finalmente dijo, se hace necesario que se analice de manera minuciosa que los 59 programas que se pretenden distribuir, sean suspendidos, ya que con ello, se da pie a que se creen especulaciones y sin duda, se compre el voto y la voluntad de los mexiquenses.