Una vez de que Morena-PT-PES fueron ratificados como mayoría en el Congreso Local, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnó el acuerdo en harás de que se les retire los 10 candidatos de representación proporcional (rp), para que sean distribuidos y únicamente se queden con las 42 de mayoría relativa, es decir las que ganaron en las urnas el 1 de julio.
Este lunes, el representante electoral del Sol Azteca, Javier Rivera Escalona presentó el recurso ante la oficialía de partes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que tendrá que revisar el caso y si es viable enviarlo a los tribunales electorales.
Rivera Escalona, señaló que la impugnación a la designación de los legisladores plurinominales, busca combatir la sobrerepresentantes y erradicar la subrepresentación, supuesto, en el que su instituto político se encuentra y pretenden se beneficie con cinco espacios más, adicional a los tres que se le dio días atrás.
“Ante la ilegal asignación de diputados al partido Morena en virtud de que la constitución federal y local prohíben la sobrerepresentación, es decir, resulta ilegal que con haber obtenido el 41% de los votos pretenda ocupar el 70% de las diputaciones en la próxima legislatura”.
De acuerdo al proyecto que autorizó el IEEM el 8 de julio, la designación de curules en la 60 Legislatura local es el siguiente: Morena 31, 21 de mayoría y 10 de rp; PRI 11, uno de mayoría y 10 de rp; PAN siete, cinco de mayoría y dos de rp; PRD tres de rp; PVEM dos de rp; PT 11 de mayoría y PES 10 de mayoría.