La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República exhortó al próximo gobierno federal a mantener una política exterior proactiva en la defensa de los derechos humanos y las libertades, principalmente ante el caso de Venezuela.
En rueda de prensa, las senadoras Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo, consideraron que el próximo canciller, Marcelo Ebrard, debe apegarse a los principios de protección y promoción de los derechos humanos que se establecen en la Constitución Política mexicana.
“Estamos preocupados por los anuncios del presidente electo y su equipo que están por en el principio de no intervención, ello a pesar las violaciones sistemas a los derechos humanos en Venezuela”, dijo Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En la sede del Senado, manifestó que alistan un punto de acuerdo «para exhortar al próximo gobierno a promover la protección de los derechos humanos en especial en el tema de Venezuela».
Ello por considerar que «el próximo gobierno no puede aislarse de estos temas, sobre todo por solidaridad y ética con el pueblo venezolano no puede existir un cambio de rumbo en la política exterior mexicana en este tema».
A su vez, Mariana Gómez del Campo señaló que «son temas que deben preocuparnos y ocuparnos como región. Debemos ser solidarios con el pueblo venezolano”, por lo que exhortamos al nuevo gobierno mexicano a levantar la por los habitantes de ese país.
Agregó que el llamado al gobierno federal que iniciará funciones el 1 de diciembre próximo es mantener una política de respeto, promoción y protección de derechos humanos, sobre todo en la grave situación que atraviesan los venezolanos.
“No es un tema de partidos, ni de derechas o izquierdas, sino un tema de derechos humanos”, es un tema de defensa de libertades y de protección de garantías individuales en Venezuela, enfatizó.