«El SNTE no tiene adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que podría derivar en la suspensión del servicio básicamente en las telesecundarias».
Lo anterior fue expresado por Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quien agregó que los planteles que se ubican en zonas rurales como Tlatlaya sí podrían carecer del servicio pero a causa de las inclemencias del tiempo.
«Tal vez se pueden quedan sin el servicio en municipios del sur del Estado de México, debido a las fuertes lluvias o a la quema de un transformador, pero no porque se le adeudo a la CFE».
Terrazas Ceballos, comentó que es verdad que existen escuelas que no tienen energía eléctrica, “se ha especulado que el SNTE tiene adeudos con la CFE y eso es mentira, ya que como organización estamos pendientes de que se cubran los pagos con todos los servicios”.
“En el área rural de Tlatlaya en zonas marginadas podría haber localidades que aún no tienen el servicio y otras donde el mismo, llega de manera deficiente pero la labor de la CFE es regularizara y la de la autoridad tanto municipal como escolar, de apoyarlos a que el servicio llegue a todos los planteles”.
Por la temporada de lluvia, dijo, la energía eléctrica falla mucho, en ocasiones se queman los transformadores y algunos planteles se han quedado sin luz, pero eso no es impedimento para que las clases continúen.
“Si fuera el caso de que pudieran quedarse sin energía eléctrica algunas telesecundarias, los maestros tienen la capacidad de seguir la instrucción con los libros de texto y no retrasan el conocimiento de los alumnos”.