Víctor Torres Meza, Director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, comentó que el Instituto de Salud del Estado de México no tiene registrados ningún caso de Coxsackie; virus que se presenta en temporada de calor.
Dicha infección, dijo, se conoce como mano, pie, boca, es decir, que se presenta en menores de edad en su etapa de lactantes, que son quienes están más en contacto con estas partes del cuerpo y constantemente se llevan los dedos a la boca para chuparlos.
“El virus de Coxsackie no pone en riesgo la vida de los niños, sin embargo, si provoca que los infantes dejen de comer debido a las ulceras que salen en la boca o en otras partes del cuerpo, de igual forma presentan fiebre, dicha infección que se trata con paracetamol, y se debe evitar colocar en las ulceras polvos, antibióticos o remedios caseros”.
Torres Meza, refirió que difícilmente los niños en escolar de primaria pueden contraer dicho virus ya que asisten al plantel con los pies cubiertos, sin embargo, se recomienda a los padres de familia que extremen precauciones de limpieza.
“No hay reporte de consulta por dicho virus, por lo menos en las clínicas u hospitales del ISEM, además de que dicha dependencia está más preocupada y ocupada en aplicar vacunas contra la influenza en el cierre de temporada invernal; además de que en esta temporada del año es extraño que se presente el virus del Coxsackie”.
Finalmente el Director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del ISEM, refirió que durante el 2018 se tuvieron reportados sólo 19 casos, pero todos ellos fueron del sector privado, sin embargo, la dependencia tomo las medidas necearías para evitar que se propagaran.