
Amigos y vecinos del municipio de Ixtlahuaca acompañaron a la madre y a los familiares de los cuatro jóvenes desaparecidos en Mazatlán hasta Palacio Nacional, donde solicitaron el apoyo de las autoridades federales para intensificar su búsqueda.
Los acompañantes manifestaron su solidaridad y exigieron que se realicen las acciones necesarias para localizarlos con vida, al tiempo que pidieron no cesar los esfuerzos hasta dar con su paradero.
La madre de tres de los jóvenes llegó a la capital del país en compañía de decenas de habitantes de la comunidad de Santa Ana Ixtlahuaca, quienes gritaron a una sola voz: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Mazatlán regresa a nuestros hermanos”.
De acuerdo con un llamado realizado por la familia Ramírez Sabino a través de redes sociales, se solicitó a la población en general apoyar su petición y acudir a la Ciudad de México para exigir la localización con vida de los jóvenes desaparecidos.
Los cuatro viajaron al puerto de Mazatlán el pasado 31 de enero por vacaciones; sin embargo, el 3 de febrero se perdió todo contacto con Javier, Gregorio y Omar Ramírez Sabino, así como con Óscar García Hernández, de 25, 29, 30 y 30 años de edad, respectivamente.
Asimismo, se dio a conocer que la esposa de Óscar García Hernández también habría sido privada de la libertad junto con su hija de nueve años; no obstante, posteriormente ambas fueron liberadas, situación que incrementó la preocupación de los familiares y evidenció la gravedad del caso.
Familiares señalaron que ya se dio aviso a las autoridades competentes, las cuales iniciaron las acciones correspondientes para la búsqueda de los cuatro jóvenes; sin embargo, insistieron en la necesidad de que las labores continúen de manera permanente y con el apoyo de instancias federales.
Cabe mencionar que este caso se suma a la problemática de desapariciones en el país, una situación que impacta profundamente a las familias y al tejido social de las comunidades, que hoy se organizan para exigir respuestas, justicia y la localización con vida de sus seres queridos.
