El presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Juan Pablo Villagómez Sánchez, aseveró que la mala prestación de servicios públicos por parte de los Ayuntamientos genera que vecinos intenten generar nuevos municipios.
El morenista precisó que a la Legislatura han acudido grupos de vecinos que tiene la inquietud de crear nuevos municipios, aunque hasta el momento no hay ningún procedimiento formal pues no cubren con los requisitos para ello.
Algunos grupos organizados que han manifestado inquietud son de Santa Rosa, en San Felipe del Progreso; del poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya; de la zona oriente de Tlalnepantla y de Nezahualcóyotl, en busca de crear nuevos municipios.
Sin embargo, estas inquietudes derivan de las inconformidades con los Ayuntamientos por la mala prestación de servicios públicos, pues en muchos casos, son zonas alejadas de la cabecera municipal, y no reciben la atención adecuada.
“Muchas de las inquietudes que tienen algunos de los colonos de algunos municipios tiene que ver con la mala prestación de servicios públicos, pero esto para nosotros no es una causal para poder iniciar un procedimiento para la creación de un municipio”, advirtió el presidente de la Comisión legislativa de Límites Territoriales.
Las inconformidades vecinales tendrían que resolverse en la Contraloría del Poder Legislativo, para denunciar presuntas omisiones de autoridades locales en el incumplimiento de sus funciones, al no brindar servicios a todas las colonias de su ámbito municipal.
Adicionalmente, apuntó que este factor también recrudece los conflictos de límites territoriales en la entidad, debido a que los vecinos pretenden adherirse a otro en busca de que ahí resuelvan sus necesidades, pues las colonias están muy alejadas de las cabeceras municipales y en algunos casos también responde a cuestiones políticas.