El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la responsabilidad por lo que afirmó fue un atentado contra su vida luego de que en la tarde de este sábado el mandatario chavista fuera evacuado de un acto militar tras escucharse una explosión durante el evento que tuvo lugar en el centro de Caracas.
«Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado. No tengo dudas», dijo el mandatario dos horas después del incidente en el canal oficial de la televisión venezolano.
«Explotó frente a mí un artefacto volador», agregó Maduro, quien además sostuvo que hubo dos detonaciones y ya fueron capturados parte de los autores materiales de las explosiones.
El presidente venezolano fue evacuado este sábado de un acto militar realizado en Caracas tras escucharse una fuerte explosión, según informó el portal Infobae y el canal venezolano NTN24.
El ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que se trató de un atentado contra Maduro provocado por la detonación de «artefactos voladores de tipo dron» cargados con explosivos que se acercaban al palco presidencial desde donde el mandatario lideraba el acto, según informó la agencia Reuters.
El funcionario señaló que el presidente venezolano salió ileso pero que siete guardias nacionales resultaron heridos.
El hecho ocurrió durante la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional y fue observado en cadena nacional. En el acto Maduro defendía las últimas medidas económicas tomadas por su gobierno cuando una explosión interrumpió su discurso.
Las imágenes captaron la reacción del mandatario, que de inmediato miró hacia arriba, y de la primera dama, Cilia Flores.
A continuación apareció el primer plano de un militar no involucrado en la escena. Luego, al enfocar un plano general de la avenida Bolivar sobre la que se realizaba el acto, se observó a los soldados que estaban formados en el lugar abandonar el sitio corriendo. Después de eso la transmisión fue cortada de manera abrupta.