
El senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, reapareció este jueves en las actividades del Senado de la República al participar de manera virtual en la sesión de la Comisión de Justicia, con lo que puso fin a más de 55 días sin intervenir en los trabajos legislativos.
La participación del legislador marcó su primera aparición pública desde finales de abril, luego de mantenerse alejado de las sesiones parlamentarias. Su reaparición se produjo dos días después de no asistir a la reunión virtual de la Comisión de Derechos Humanos, de la que también forma parte.
Inzunza dejó de participar en las actividades legislativas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundiera señalamientos que lo vinculan, junto con el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios y exfuncionarios, con presuntos nexos con integrantes del Cártel de Sinaloa durante el proceso electoral de 2021.
Tras conocerse las acusaciones, el senador anunció que se apartaría temporalmente de las sesiones para evitar que el Senado se convirtiera en un espacio de confrontación política. Posteriormente negó los señalamientos y aseguró que carecen de sustento.
A pesar de su ausencia, el legislador mantuvo su cargo y el fuero constitucional, ya que el Congreso se encuentra en periodo de Comisión Permanente, en el que las reglas de asistencia son distintas a las de los periodos ordinarios. Además, en mayo solicitó una licencia de dos días durante el periodo extraordinario.
En fechas recientes, Inzunza aseguró que no solicitaría licencia definitiva y que permanecería en el cargo hasta concluir el periodo para el que fue electo en 2030. Con su participación virtual en la Comisión de Justicia retomó formalmente su actividad legislativa, mientras continúa rechazando las acusaciones en su contra.
