“El Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente (IMSS) endureció y adelgazo las incapacidades, ya que anteriormente por un resfriado o padecimiento estomacal en automático se les daba hasta una semana de reposo”.
Así lo expresó Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del IMSS en el estado de México Poniente quien indicó que las salas de urgencias estaban saturadas por personal que deseaba incapacidad por “moco” o “chorro” y pedían hasta una semana, cuando un catarro te lo atiendes en tres días, no más.
“Gracias a las aplicaciones digitales implementadas en el seguro social se ha logrado disminuir las consultas para segundo y tercer nivel, llevándose de manera expedita, lo que trae como consecuencia que la atención durante los fines de semana en urgencias disminuyera”.
Gómez Bravo Topete, explicó que anteriormente los sábados y domingos se presentaba una gran congestión en las áreas de urgencia de las diferentes unidades médicas, debido a que muchos derechohabientes sólo iban a buscar incapacidades.
Por lo que no sólo se endureció el tema de las incapacidades, dijo, sino que también se adelgazaron, es decir, el instituto fue más severo para emitirla y no dar una incapacidad sólo porque les duela un dedo.
El delegado, refirió que debido a que se tomaron medidas específicas permitiendo al instituto tener ahorros de un 20 por ciento con respecto al año pasado, “ya que al día de hoy se han gastado 900 millones de pesos”.
“En años anteriores en la delegación del IMSS estado de México Poniente por un catarro se les daba a los derechohabientes hasta una semana para recuperarse, ahora por ‘mocos’ y ‘chorro’, se les da máximo tres días”.
Finalmente Enrique Gómez Bravo mencionó que los motivos de urgencia los fines de semana son por esguinces, desgarres y otras lesiones de este tipo que pudieran presentar los derechohabientes.