A cargo de la Maestra Trinidad Monroy se realizó esta plática, en la que los asistentes al Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia conocieron las creaciones femeninas que antecedieron y precedieron a la famosa pintora mexicana, dueña de la Casa Azul.
La conferencista compartió las etapas de la pintura femenina mexicana, y comenzó por explicar que la pintura era biográfica, y a través de ella se expresaba el sentir de las mujeres y, la crítica, además estereotipaba las producciones con adjetivos implícitos al género femenino, como sutil, delicado, dulce o tierno.
Este hecho hizo que muchas obras quedaran en el olvido por ser “sentimentales”, cuando su técnica y composición eran equivalentes, e incluso en ocasiones superiores a la de los hombres pintores, de mitad del siglo XX.
Monroy compartió datos de vida y obra de María Izquierdo, Dolores Soto, Aurora Reyes, Liliana Carrillo, Dolores Álvarez y Teresa Margolles, por mencionar algunas de ellas como ejemplo de lucha y resistencia ante una profesión que parecía exclusiva de los varones.