Con el objetivo de apoyar a todas aquellas personas adictas que están siendo rehabilitada, las cuales, no cuentan con la educación básica y por ende con un empleo digno, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración para fomentar su inclusión y no discriminación a la salud, educación y trabajo.
Al hacer uso de la palabra José Edgar Naime Libién, director del IMCA dijo que gracias a dicho documento se apoyará a los pacientes que están siendo tratados, para que puedan integrarse a estos programas de educación y así también gocen de la reinserción social.
Dicho acto se llevó a cabo en las oficinas del INEA, donde agregó que lo que se busca es que mediante la herramienta de la educación, finalicen su primaria, secundaria o preparatoria y se conviertan en gente productiva, “tenemos el caso de un ingeniero que ya ha sido rehabilitado, sin embargo, no encuentra trabajo por el antecedente de haber sido adicto».
“Desgraciadamente la mayoría de las personas que está inmersa en el mundo de las adicciones, no cuentan con educación primaria, por lo que es necesario que además de que reciban un tratamiento tengan la posibilidad de prepararse y reintegrarse a la sociedad”.
A través de este convenio de colaboración IMCA e INEA, dijo, se busca que ambas instituciones trabajen de manera coordinadamente para incorporar a personas que estén bajo tratamiento de rehabilitación, a programas como el de Educación para la Vida y el Trabajo y el Programa de Certificación, que les permita concluir sus estudios y obtener los certificados de Primaria y/o Secundaria, y contribuir a abatir el rezago educativo”.
Naime Libién, destacó que los usuarios de estos programas que cumplan con la formación y la capacidad, podrán aprovechar las plazas comunitarias de INEA para acceder a un empleo, reintegrándose así, de manera productiva a la sociedad.
En su oportunidad, Ernesto Mardoqueo Rivas Rivas, delegado de INEA en el Estado de México, reiteró el compromiso del instituto para aportar beneficios a usuarios que estén bajo tratamiento por dependencia de sustancias psicoactivas, “los alentaremos a concluir su educación primaria o secundaria o bien a que aprendan a leer y escribir”.
“El alcoholismo, tabaquismo, la farmacodependencia y el rezago educativo son fenómenos que laceran a millones de mexiquenses y que si no se combaten de frente y con contundencia, generan un cáncer al interior de la sociedad”.
Cabe mencionar que al final de la presentación de este convenio de colaboración se llevó a cabo la entrega simbólica de certificados de primaria y secundaria a dos personas que concluyeron su preparación brindada por el INEA.