Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    directiva.com.mxdirectiva.com.mx
    Facebook X (Twitter) Instagram
    directiva.com.mxdirectiva.com.mx
    Home»Nacional»GOBIERNO FEDERAL BUSCA REDUCIR EMISIONES Y FORTALECER LA SOBERANÍA ENERGÉTICA 

    GOBIERNO FEDERAL BUSCA REDUCIR EMISIONES Y FORTALECER LA SOBERANÍA ENERGÉTICA 

    24 de junio de 2026No hay comentarios
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Crecimiento de Energías Renovables, con el que el Gobierno federal busca incorporar 32 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica hacia 2030, en una estrategia orientada a fortalecer la seguridad energética del país y acelerar la transición hacia fuentes de generación más limpias.

    Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el proyecto permitirá que siete de cada diez megawatts de nueva capacidad provengan de energías renovables, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y del gas natural importado.

    La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que la estrategia requerirá una inversión total de 739 mil millones de pesos. Del monto previsto, 42.6 por ciento corresponderá a esquemas de inversión mixta, 36.6 por ciento a recursos públicos y 20.8 por ciento a capital privado.

    La funcionaria explicó que la meta es que para el año 2030 las energías renovables aporten 38 por ciento de la generación eléctrica nacional. Para lograrlo, se contempla incrementar en 140 por ciento la capacidad solar fotovoltaica, en 90 por ciento la geotérmica y en 70 por ciento la eólica, además de modernizar y fortalecer la infraestructura hidroeléctrica existente.

    Como parte de este crecimiento, actualmente se desarrollan 50 plantas fotovoltaicas con capacidad conjunta de 7 mil 859 MW y 17 parques eólicos que añadirán 4 mil 701 MW al sistema eléctrico nacional. Asimismo, existen proyectos pendientes de asignación que suman otros 2 mil 159 MW.

    Las autoridades estiman que la expansión de las energías limpias permitirá evitar la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono hacia 2030, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos ambientales del país.

    Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos considerados clave para la transición energética. Uno de ellos es Oasis, que se construirá en Mulegé y combinará energía solar, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde para abastecer a alrededor de 40 mil viviendas.

    El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, que al concluir sus cuatro etapas alcanzará una capacidad de mil MW y será una de las instalaciones solares más grandes del continente. El complejo incluirá sistemas de almacenamiento de energía con baterías y una inversión superior a mil 400 millones de dólares.

    Noticias relacionadas

    GOBIERNO FEDERAL IMPULSA RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD 

    23 de junio de 2026

    CDMX RESTRINGIRÁ VENTA DE ALCOHOL POR PARTIDO DE MÉXICO

    23 de junio de 2026

    BARRA MEXICANA VE OPORTUNIDAD HISTÓRICA EN REVISIÓN DE LA EUTANASIA POR LA CORTE 

    22 de junio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Congreso_Julio
    Screenshot_20241211-100348~2
    TE PUEDE INTERESAR
    • Recientes
    • Populares
    • PROYECTO CIENTÍFICO DE LA UAEMÉX SUMA TRES PRIMEROS LUGARES NACIONALES 
    • ANALIZAN EN EL CONGRESO SANCIONAR USO DE DRONES EN DIVERSOS DELITOS 
    • GOBIERNO FEDERAL BUSCA REDUCIR EMISIONES Y FORTALECER LA SOBERANÍA ENERGÉTICA 
    • SECUNDARIAS IMPULSA TALENTOS, VALORES Y PENSAMIENTO CRÍTICO 
    • ATIENDE GEM MÁS DE MIL HECTÁREAS AFECTADAS POR PLAGAS FORESTALES 
    • FESTEJO DEL PADRE CONTINÚAN CON LUCHA LIBRE, DEPORTE Y AUTOS CLÁSICOS
    • GOBIERNOS DE MÉXICO Y EDOMÉX FORTALECEN INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA 
    • ALCALDE DE ZINACANTEPEC PIDE A FUNCIONARIOS ACTUAR CON RESPETO
    • BUSCAN REDUCIR TIEMPOS DE TRASLADO DE LAS FAMILIAS MEXIQUENSES
    • MUNDIAL NO IMPULSA VENTAS EN LA MAYORÍA DE LOS RESTAURANTES 
    • CUANDO MATAR GORRIONES LE COSTÓ LA VIDA A MÁS DE 20 MILLONES DE PERSONAS
    • TLAXCALTECAS EN FILIPINAS
    • CUANDO MÉXICO INVADIÓ EL SALVADOR… Y PERDIÓ.
    • GONZALO GUERRERO, EL ESPAÑOL MAYA
    • ¿QUIÉN FUE CHUCHO EL ROTO?
    • PASTEUR Y EL PERRO RABIOSO
    • JOAQUÍN MURRIETA, LA HISTORIA DETRÁS DE «EL ZORRO»
    • «MONSTRUO DE TOLUCA» MATÓ A SU PADRE
    • VACUNA CCyBA PERROS Y GATOS CONTRA LA RABIA GRATIS
    • COMBATEN PLAGA FORESTAL EN PARQUE EL OCOTAL, EN TIMILPAN
    Iniciar sesión

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.