Los servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video continúan trabajando para ampliar el alcance de sus servicios de suscripción pagada, tentando a nuevos clientes (y asegurándose mantener interesados a los que ya tienen) a través de producciones originales. Parece ser que por eso, YouTube ahora decidió también alcanzar el creciente mercado hispanohablante con una estrategia similar, y una película que podría catapultar sus servicios en este mercado.
YouTube, propiedad de Google, anunció su primera película original en español, una historia basada en hechos reales y que cuenta con un elenco estelar. Bajo el título de Museo, la película está inspirada en el robo de artefactos culturales más infame de la historia de México, cuando ladrones saquearon el Museo Nacional de Antropología de México en la víspera de Navidad de 1985, llevándose 140 invaluables piezas mayas y mesoamericanas
La película está protagonizada por el ganador del Globo de Oro, Gael García Bernal, acompañado de Leonardo Ortizgris y Alfredo Castro. Es una producción emocionante e inyectada de humor, escrita y dirigida por el cineasta Alonso Ruizpalacios, y que muestra en pantalla algunos lugares nunca antes filmados en México. Museo tiene una duración de 128 minutos, y -a diferencia de las producciones originales de Netflix o Amazon Prime- debutará en los cines este otoño, para después encontrar su paso hacia los hogares de los suscriptores de YouTube Premium a finales de este año.
“Museo comenzó hace más de una década, con un leve recuerdo de un atraco navideño a un museo en los años 80. La investigación rápidamente presentó una gran historia que se extendió mucho más allá del Museo Nacional de Antropología de México”, dijo Ruizpalacios. “Tenía la combinación perfecta de elementos narrativos y anecdóticos y estoy muy emocionado de colaborar con los talentosos Gael García Bernal y YouTube para dar vida a esta historia mexicana y compartirla con el mundo”.
Por su parte, YouTube asegura que este es solo el primer paso para producir contenido de calidad que enamore a la audiencia hispana.”Como nuestra primera película en YouTube Originals en español, Museo es uno de los muchos proyectos interesantes que tenemos en preparación a medida que nos embarcamos para expandir nuestra lista con más series originales y películas en español”, dijo Susanne Daniels, Directora Global de Original. Contenido, YouTube. “Estamos extremadamente agradecidos de trabajar con un director talentoso, un elenco y un grupo creativo de productores y productores ejecutivos para compartir esta historia a nivel mundial”.
Museo se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2018, donde Ruizpalacios y Alcalá ganaron el ‘Oso de Plata’ al Mejor Guión, y también fue nominada para un ‘Oso de Oro’ a la Mejor Película. La producción tendrá su debut en América del Norte en el Festival Internacional de Cine de Toronto esta semana.