
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio a conocer que se garantizará la verdad en el caso del campo de adiestramiento en el rancho Izaguirre, encontrado en Teuchitlán, Jalisco.
En conferencia ‘mañanera’ de este 24 de marzo, la mandataria federal urgió a la Fiscalía General de la República a que atraiga el caso, así como tome el control del inmueble, ya que por el momento, sigue bajo resguardo de la Fiscalía de Jalisco.
“Hasta ahora hay muchos problemas con esa investigación, pero se necesita que la Fiscalía General (de la República) tome el predio y haga las investigaciones”, reconoció.
“Sobre el tema del rancho queremos que inicie esta búsqueda, porque no sabemos qué hizo la fiscalía estatal. No pueden quedarse las cosas así con la información que ha dado la fiscalía estatal”, aseveró.
Resaltó que se dará a conocer la verdad y no una ‘verdad construida’ como se ha hecho en otros casos de interés nacional.
Aunque Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acababa de dar un informe sobre la detención del operador de este rancho y los hallazgos en la investigación, Sheinbaum lo llamó a reiterar que el predio era usado como un ‘campo de adiestramiento’, y de acuerdo con los indicios todavía no se puede determinar si había restos humanos, lo que desmiente la versión de algunos medios que lo nombran como ‘campo de exterminio’.