
María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenida por su presunta implicación en el delito de extorsión, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La detención se llevó a cabo tras cumplimentar una orden de aprehensión emitida contra la exfuncionaria, quien se encontraba prófuga desde el 22 de noviembre pasado.
De acuerdo con un comunicado en redes sociales de la FGJEM, María del Rosario “N” fue arrestada en el municipio de Metepec. Durante el operativo también fue localizada su hija, quien había sido reportada como desaparecida por su padre, Pedro Luis “N”, esposo de la exalcaldesa.
La captura de la exalcaldesa fue posible gracias a la Operación Enjambre, una estrategia conjunta de los tres niveles de gobierno enfocada en acciones contra servidores públicos del Estado de México.
Tras su aprehensión, María del Rosario “N” fue trasladada al Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde se espera que en las próximas horas un juez determine su situación jurídica.
Cabe mencionar que la exalcaldesa también está señalada por presuntos vínculos con un grupo delictivo de Michoacán.
Por otro lado, su esposo, quien asumió el cargo de alcalde de Santo Tomás el pasado 17 de diciembre de 2024 y actualmente está prófugo de la justicia, sigue sin ser localizado.