El desgaste por el paso del tiempo, la falta histórica de mantenimiento y las recientes condiciones climáticas adversas, han provocado que alrededor de 70 por ciento de la red carretera del Estado de México se encuentren en mal estado, de leve a severas.
Ariel Juárez Rodríguez, director de la Junta de Caminos del gobierno mexiquense explicó que la temporada de lluvias, contribuyó considerablemente en el deterioro de las vialidades, evidenciando la necesidad de intervenciones urgentes.
“Las autoridades tenemos hasta mayo del próximo año, antes del regreso de las lluvias, para realizar trabajos sustanciales de reparación y rehabilitación de las arterias”, indicó.
Sin embargo, destacó que las lluvias complican las labores, ya que el asfalto debe estar completamente seco para garantizar la calidad y durabilidad de las reparaciones.
Por lo que, la Junta de Caminos ha implementado estrategias en colaboración con gobiernos municipales, mediante convenios que permiten al estado proporcionar hasta 100 toneladas de asfalto para que los municipios realicen las reparaciones necesarias.
Finalmente, el director de la Junta Local de Caminos señaló que algunos municipios enfrentan dificultades para operar estas acciones, debido a la falta de recursos para formar cuadrillas de bacheo.