“Hace unos días se dio el anuncio de un acuerdo comercial con Estados Unidos, la negociación de este tratado es un importante logro de la diplomacia mexicana y de nuestra comunidad empresarial.
“Si bien los lazos de México con los empresarios norteamericanos son firmes y datan de tiempo atrás, México debe adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que ofrecen nuevos socios potenciales, como los países de la Cuenca del Pacífico o nuestras naciones hermanas en Latinoamérica. De igual manera, es tiempo de revitalizar a nuestras antiguas relaciones con la Unión Europea en la que, a raíz de la salida del Reino Unido, observamos una gran transformación”, indicó.
Al inaugurar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano 2018, el mandatario mexiquense dijo que más allá de las decisiones que tomen otros países, México debe refrendar su soberanía y tomar las alternativas que más convengan a sus intereses, pues así fortalecerá sus exportaciones, su economía y el bienestar de sus habitantes.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital estatal, Del Mazo Maza afirmó que en el contexto nacional, el Estado de México es una potencia industrial que sobresale por su liderazgo en exportación de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química.
En relación a ello, refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las exportaciones de la economía mexiquense son de las más diversificadas y, tan sólo en el primer semestre de 2018, alcanzaron un valor de 11 mil 500 millones de dólares.
Agregó que la entidad también se fortalece como el centro logístico más importante en la República, al contar con una amplia red carretera y una gran conectividad de transporte masivo y articulado, que se complementará con el tren Interurbano México-Toluca y el nuevo Aeropuerto Internacional de México, obras que darán un gran impulso a la competitividad estatal.
Añadió que su administración también tiene el propósito de convertir a la economía mexiquense en una economía digital, que mediante el fomento y uso de nuevas tecnologías, responda a las exigencias del mundo actual.
“En el Estado de México hemos dado un paso firme en ese sentido, con la instalación del Sistema Mexiquense para la Innovación, que vincula a las empresas y a las universidades para alentar las mejores prácticas en sectores exportadores de vanguardia como el automotriz, el farmacéutico y el químico, entre otros.
“De esta manera, estableciendo nuevos acuerdos y aprovechando las nuevas tecnologías, cumpliremos con nuestro objetivo de llegar a hacer de la economía mexiquense una economía digital y del conocimiento, lo que fortalecerá a nuestro sector exportador y consolidará nuestro liderazgo económico», aseveró.
Ante Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Alfredo Del Mazo consideró un orgullo para el Estado de México ser la sede del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en el cual, durante dos días, empresarios nacionales e internacionales, así como representantes de gobiernos de distintos países, debatirán los asuntos más importantes en esta materia y crearán estrategias para el fortalecimiento de las alianzas comerciales.
Finalmente indicó que, producto de los esfuerzos del sector empresarial, México ha logrado abrir nuevos mercados con resultados positivos, como que entre enero y julio del 2018 las exportaciones nacionales alcanzaron los 256 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.5 por ciento comparado con el mismo periodo del 2017.
Mientras que la relación comercial con los Estados Unidos, a pesar de los desafíos en los últimos dos años, las cifras arrojan un buen saldo con una balanza comercial superavitaria que tuvo una variación superior a los 132 mil millones de dólares el año pasado.
Por ello, el titular del Ejecutivo mexiquense reconoció al Congreso del Comercio Exterior Mexicano (COMCE) y dijo que mediante el compromiso y el talento de este organismo y de otros sectores empresariales del país, se dará un gran fomento a las exportaciones.
“Reconocemos el trabajo profesional, intenso, comprometido que realiza el COMCE a favor del comercio exterior mexicano, impulsando el desarrollo nacional y promoviendo la calidad de nuestros productos. Con el compromiso, la decisión y la fuerza del COMCE, daremos mejor dirección al comercio internacional y un mayor impulso a las exportaciones nacionales, lo que fortalece las inversiones, la generación de empleos y el bienestar de las familias”, expresó.
En su oportunidad, Valentín Díez Morodo destacó que este año México exportará más de 420 mil millones de dólares, imponiendo así un nuevo récord en esta materia y señaló que la transformación que ha registrado el país en materia de comercio exterior, motiva a desarrollar eventos como este congreso, en el que se analizarán los avances en la negociación del TLC, la Alianza del Pacífico y la simplificación de la operación aduanera y su repercusión de los procesos logísticos.