Al menos seis soldados muertos y más de 20 heridos dejó un ataque con un dron
durante un desfile presidido por la cúpula militar de Yemen, en una base del
Ejército al norte de la ciudad de Adén, informaron fuentes militares.
Las milicias pro iraníes hutíes lanzaron este jueves un ataque con aviones no tripulados contra un desfile militar del Ejército Nacional Yemení en la base militar de Anad en la provincia de Lahaj, informó el canal árabe Al Arabiya.
El ministro de Información de Yemen, Muammar al-Iryani, dijo que dos altos oficiales del ejército resultaron heridos en el ataque.
Entre los heridos figuran el jefe del Estado Mayor del Ejército yemení, general Abdullah Salem al Nakhai; su adjunto, general de brigada Salih al Zindani; y el jefe de la Inteligencia Militar, general de brigada Mohamed Salih Tamah, y otros altos mandos de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, dijo un oficial del Ejército yemení que estaba presente en el acto.
«Hemos visto el dron aterrizando hasta llegar al palco de autoridades. Pensábamos que era de grabación de vídeo que pertenece a un canal de televisión que cubre el desfile. De repente explotó en frente de los líderes militares», señaló el oficial, que pidió el anonimato.
El ataque tuvo lugar poco después del inicio del desfile, en el que las autoridades celebraban el comienzo del año militar.
La televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes hutíes, afirmó que un dron de las fuerzas insurgentes atacó «grupos de invasores y mercenarios» en la base aérea de Al Anad, en la provincia meridional de Lahaj.
Abdul Guddoos al-Shahari, portavoz de los hutíes, dijo a la cadena Al Yazira que el jefe de personal del ejército yemení, Abdullah Al-Nakhee, también resultó herido en el ataque.
Agregó que el dron transportaba una cantidad sin determinar por el momento de explosivos y fueron detonados mientras volaba sobre el escenario principal del desfile militar después de una «vigilancia precisa de los movimientos de los comandantes enemigos».
Los hutíes se refieren como «invasores» a las fuerzas de la coalición militar liderada por Arabia Saudita y como «mercenarios» a las tropas del Ejército yemení.