La actriz colombo-canadiense Flora Martínez, quien estrenó en Miami la obra “Frida Libre”, dijo que su monólogo que es una “oda a Frida –Kahlo- como mujer, como artista, y lo guerrera que era por la vida”.
Sin temor a las críticas por ser una colombiana la que encarna en esta puesta en escena de la legendaria pintora mexicana (1907-1954), la actriz señaló que “es un homenaje muy lindo en el que no sientes que el personaje de Frida se vea agredido en lo más mínimo”.
Martínez, de 40 años, actriz de cintas como “Rosario Tijeras”, confieza que a sus cinco años de edad asistió a un montaje teatral titulado “Las dos Fridas”, el que sembró en ella la semilla del deseo de convertirse en actriz y cantante.
“Yo siempre he sido amante de Frida desde muy chiquita y a los 15 años fui a México y lo primero que hice fue conocer la Caza Azul y tenía todos sus diarios siempre”, dijo la actriz a Notimex durante un descanso de los ensayos del Teatro Trail de la Calle 8, donde la noche del jueves se presentó.
Martínez apuntó que el libreto original se lo envió un amigo hace dos años; él tenía un restaurante de comida mexicana en Bogotá y ella no vaciló en aceptar la propuesta para interpretarlo, pero cuando lo leyó se dio cuenta de que no hablaba de la Frida que ella conocía.
“Esa Frida era como la que nosotros conocemos desde afuera, no estaba la voz que yo conozco de sus diarios, la que pinta cuadros y que ama a su Diego (Rivera) por encima de todas las cosas”, expresó la actriz que desde pequeña actuó en obras de teatro en su colegio y a los 14 años logró un casting para debutar en la televisión de Colombia en la serie “Mambo”.
“Pese a que Frida estaba rota, aquí se habla de su superación, de vestirse de flores, de bailar y de jugar hasta con la muerte”, sostuvo la actriz, quien se documentó intensamente durante tres años para la obra.
Y es precisamente en una conversación en la que se enfrenta con una Catrina (Calavera símbolo de la muerte) como transcurre la obra escrita y dirigida por Martínez y apoyada en la música por su esposo, el músico uruguayo José Reynoso.
Señaló que Reynoso hizo las instrumentaciones de melodías como “La Llorona” y “La Adelita”, que eran de las favoritas de Frida y que ahora interpreta en escena apoyada por un conjunto dirigido por su marido.
“Fui descubriendo que la música era un ingrediente muy importante en su vida, porque ella le decía a sus alumnos que cantaran mientras pintaban sus cuadros, así como su amor por los mariachis y su relación con Chavela Vargas eran un ingrediente importante en su vida”, refirió.
La actriz dijo que su gran reto es llegar a la “escencia” del personaje y hacerle creíble con su fortaleza de espíritu pese a los reveses y su determinación siempre por salir adelante.
La obra hace un repaso de la mujer que sobrevivió al grave accidente que la dejó postrada en una cama, la enamorada que se antepuso al desamor, la artista que resurgió de su dolor y la mexicana que tuvo la suficiente fortaleza para ser una activista política.
La obra se presentó con buena aceptación en Colombia, Nueva York y Canadá, pero espera regresar con ella a México el próximo año; y de ser posible, buscaría hacer una presentación especial para la prensa en la Casa Azul de Coyoacán, donde vivió la pintora de fama mundial.