La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile declaró este viernes alerta roja para las comunas Los Sauces, Pitrufquén, Gorbea y Laurato por dos incendios forestales que han consumido al menos 600 hectáreas de vegetación.
De acuerdo con el resumen de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conaf), los incendios “Chada” y “San Luis” se mantienen activos con intensidad media a baja. En tanto, el incendio “Coihueco 2” presenta sectores con intensidad alta y rápida propagación en la región de Laurato, con un área afectada de 60 hectáreas.
A estos incendios, se suma el de “Agua Fría” en la región de Molina, activo desde el 9 de febrero pasado y que ha arrasado con una superficie preliminar de 7 mil 500 hectáreas, que en algunas regiones continua sin avances.
Para combatirlo, el Ministerio ha desplegado 12 brigadas, cinco maquinarias Skidder, un camión cisterna, cuatro aviones cisternas y uno de coordinación, así como ocho helicópteros y al menos siete brigadas.
Con la declaración de alerta roja, el Ministerio permite movilizar todos los recursos necesarios y disponibles con el apoyo adicional de la Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil de Chile, a fin de actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, precisó la Onemi.