
Habitantes de la comunidad de San Miguel Almoloyan, en el municipio de Almoloya de Juárez, denunciaron la contaminación del río que atraviesa la localidad debido a descargas presuntamente realizadas por una empresa papelera ubicada a un costado de la carretera Toluca–Zitácuaro.
Durante un recorrido se constató que, en un punto cercano a la planta industrial, el afluente muestra una mezcla de aguas de distintos colores y características.
En específico, se observó una descarga con apariencia espumosa y tonalidad blanca que se incorpora al cauce natural, cuya agua luce turbia y de color café. En ciertas horas del día, afirmaron vecinos, el líquido llega a tornarse rojo o azul.“Este río nace en el Xinantécatl y cruza comunidades como San Antonio Acahualco, La Cañada y San Francisco Tlalcilalcalpan, hasta llegar aquí.
El problema es que a la altura de esta empresa comienzan las descargas de aguas con químicos que cambian completamente el color del agua y generan un olor muy fuerte”, señaló Berenice Cornejo, residente de la zona.Los vecinos aseguraron que las descargas se producen durante todo el día y la noche, y que el agua incluso arrastra residuos de apariencia gelatinosa, además del intenso olor que despide.
“Antes esta agua era limpia. Aquí nadábamos de niños. Hoy ya nadie se acerca, porque está sucia y contaminada con sustancias que ni siquiera sabemos qué son”, comentó Berenice.
Los pobladores advirtieron que el ecosistema local podría estar gravemente dañado por la presencia de sustancias químicas no identificadas, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades ambientales estatales y federales, así como al ayuntamiento de Almoloya de Juárez, quien ha hecho caso omiso para que investigue la legalidad de las descargas.
“Queremos que vengan a revisar qué es lo que arroja la empresa. Que hagan análisis, porque no sabemos si esto puede afectar la salud de quienes vivimos aquí o a las comunidades que están río abajo”, concluyeron los habitantes.Cabe mencionar que hasta el momento, el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez que encabeza Adolfo Solis no se ha pronunciado y mucho menos ha atendiendo la denuncia de la ciudadanía.
