
Integrantes del Movimiento Enjambre Estudiantil Unificado marcharon este viernes por las principales calles del centro de Toluca para manifestarse contra lo que siguen calificando como una posible imposición del encargado de despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). La movilización culminó con el derribo de las vallas metálicas que protegían el edificio administrativo, aunque los estudiantes no tomaron las instalaciones.
La marcha, integrada por alumnos de distintas facultades, avanzó de manera pacífica hasta llegar a la sede administrativa de la UAEMex, ubicada en la esquina de las calles Ignacio Rayón y José María Arteaga. Al llegar al lugar, los manifestantes tumbaron las barreras colocadas por las autoridades universitarias, como acto simbólico de protesta.
A pesar de rumores sobre una posible ocupación del edificio, los estudiantes decidieron no ingresar ni tomar el inmueble. En cambio, lanzaron consignas en contra de la falta de transparencia en el proceso de sucesión, así como del desinterés institucional ante los pliegos petitorios entregados previamente.
Durante la protesta se reportaron algunas personas lesionadas, ya que al momento de realizar destrozos en el edificio había personal universitario dentro del inmueble. Elementos de Protección Civil de la propia universidad brindaron atención médica en el sitio.
El Movimiento Enjambre ha reiterado en días recientes su exigencia de que el proceso de sucesión sea transparente, además del cumplimiento de diversas demandas, como mejoras en infraestructura y una mayor participación estudiantil en las decisiones institucionales.
Cabe mencionar que antes de retirarse, los manifestantes realizaron pintas en la fachada del edificio administrativo como señal de protesta y de haber logrado derribar las vallas colocadas para contenerlos.
