
El gobierno estadounidense anunció una medida en la que suspendió todas las solicitudes de inmigración —incluyendo tarjetas verdes, ciudadanía y asilo— presentadas por personas de 19 países no europeos, lo que representa un endurecimiento de sus políticas migratorias.
La decisión fue formalizada mediante un memorando interno del U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), que ordena detener la adjudicación final de todos los casos y someter los expedientes vigentes a un proceso de “reexaminación exhaustiva” ante temores por seguridad nacional.
El anuncio ocurre pocos días después de un tiroteo en Washington D.C. —en el que un ciudadano afgano, a quien se le había concedido asilo, fue detenido como principal sospechoso—, un hecho invocado por el gobierno como justificante para estas nuevas restricciones.
¿Quiénes están afectados?: la lista de 19 países señalados
La medida impacta a ciudadanos de una lista de naciones previamente sometidas a restricciones migratorias por parte del gobierno. Entre ellas figuran: Afganistán, Irán, Somalia, Libia, Haití, Yemen, Cuba, Venezuela, entre otros países del África, Oriente Medio y el Caribe.
