
El Ayuntamiento de Toluca ha destinado 25 millones de pesos al pago de liquidaciones y finiquitos durante el primer año de la actual administración, sin que se hayan registrado despidos masivos, así londio a conocer el presidente municipal
Ricardo Moreno Bastida, quien adelantó que para este año se tienen previstos otros cinco millones de pesos para continuar con estos compromisos laborales.
En sesión de Cabildo, el alcalde presentó el informe detallado del contingente económico de litigios laborales, en el que se establece que únicamente existen 51 expedientes en proceso ante la Junta Local, todos ellos heredados de administraciones anteriores.
En el análisis del informe, el décimo primer regidor, Luis Felipe García Chávez, así como la octava regidora, Shantall Zepeda Escobar, cuestionaron la actuación del despacho jurídico externo contratado por el Ayuntamiento, al considerar que, lejos de contener los conflictos laborales, estos han incrementado el monto de la deuda, además de existir quejas por presuntos despidos injustificados y finiquitos pendientes.
García Chávez propuso revisar el contrato del despacho externo, al señalar que las cifras presentadas generan dudas sobre su eficacia en la defensa de los intereses municipales.
En respuesta, Moreno Bastida sostuvo que su gobierno ha sido uno de los más responsables en materia laboral, incluso frente a los señalamientos iniciales que advertían sobre supuestos despidos masivos, particularmente en áreas como Seguridad Pública y personal sindicalizado.
El edil precisó que se mantiene un diálogo abierto con ex trabajadores para alcanzar acuerdos, pero subrayó que siempre se actuará con firmeza para salvaguardar el patrimonio del municipio.
Asimismo, destacó que en esta administración se han cubierto finiquitos de personas jubiladas que no fueron atendidos en gobiernos anteriores, calificándolo como un acto de justicia laboral.
“Vamos a seguir pagando conforme exista disponibilidad de recursos. Lo ocurrido en administraciones pasadas no es responsabilidad de este gobierno; yo no ordené despidos, solo ejecuté instrucciones que se me giraron en su momento”, puntualizó.
Finalmente, el alcalde aclaró que no se llevaron a cabo despidos masivos, aun cuando se detectaron casos de sindicalizaciones irregulares de trabajadores que no cumplían con la antigüedad requerida.
