
Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos no intervendrán en México ni hay riesgo de bombardeo al territorio nacional, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum ante los amagos que mantiene el presidente norteamericano Donald Trump de intervenir militarmente en países de Latinoamérica en el marco de la captura del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Si no hubiera comunicación de ningún tipo, si no tuviéramos colaboración, si no se hubiera referido el propio secretario Marco (Rubio), la propia vocera del Gobierno de los Estados Unidos, el propio presidente Trump a la buena relación que tenemos y a la coordinación que hay, a lo mejor estaríamos preocupados.
“Ahora, eso no quiere decir que estemos cruzados de brazos”, advirtió en la conferencia matutina del 5 de enero, en donde dijo que el Estado mexicano mantiene una estrecha colaboración con la Unión Americana bajo el entendimiento de seguridad pactado en septiembre pasado.
En este sentido, aseguró que cualquier intervención de las autoridades estadounidenses en el territorio nacional no resolvería la inseguridad y la violencia generadas por las bandas del crimen organizado, problemas que ya se atienden con la implementación de la estrategia nacional de seguridad.
La primera mandataria del país añadió que el Gobierno federal mantiene el trabajo, de manera conjunta con los Estados, para reducir los índices de inseguridad, y busca permanentemente la buena relación con el país vecino del norte.
“México es un país libre, independiente y soberano, y frente a cualquier intervención el pueblo de México va a permanecer unido. Lo hice nuestro himno y así es, la gente defiende la independencia y la soberanía de México, en un amplísima mayoría. Son muy pocos los que buscan el intervencionismo de fuera y no considero que haya riesgo”, expuso.
