
Alumnos paristas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevaron a cabo bloqueos viales este lunes en distintos puntos cercanos al monumento conocido como El Águila, como parte de una jornada de protesta derivada de diversas demandas estudiantiles.
Poco después de las 12:30 del mediodía un grupo importante de alumnos principalmente los de Prepa 1 -quienes este día decidieron unirse al paro estudiantil que se tiene desde la semana pasada- cerraron las vialidades aledañas provocando un severo congestionamiento vial.
Los paristas mencionaron que entre las peticiones del pliego petitorio destaca la renuncia del rector Carlos Barrea Díaz, la anulación del proceso para elegir nueva rectora, entre otras cosas.
Las manifestaciones se concentraron en la Glorieta del Águila de Colón, así como sobre Paseo Colón en sus cruces con las avenidas Venustiano Carranza y Jesús Carranza, provocando importantes afectaciones al tránsito local.
Los alumnos, en su mayoría encapuchados portaban cartulinas en donde se podía leer: “El abuso se alimenta de silencio”; “La UAEMéx no se vende, se defiende”; “Abajo el Recto, abajo el sistema, abajo la burocracia” “Estudiante callado jamás será escuchado”, “El amor y la revolución no son para tibios”, “Hey, rector escucha nuestra voz”,
Los estudiantes señalan como principales exigencias mejoras en la infraestructura universitaria, mayor seguridad en los campus y transparencia en la gestión de recursos por parte de las autoridades de la UAEMéx.
A la jornada de protestas se sumaron también alumnos de la Escuela Preparatoria No. 1 de la UAEMéx, quienes anunciaron un paro de actividades en solidaridad con el movimiento y participaron en el bloqueo de vialidades.
Cabe mencionar que durante toda la movilización, elementos de la Policía de Tránsito de Toluca abanderaron el movimiento estudiantil, pero hasta los puntos donde estaban los alumnos, sin que previeran desviar la circulación metros antes de las manifestaciones, provocando el enojo de los automovilistas.
