
El dictador norcoreano, Kim Jong-un, realizará un inusual viaje al extranjero la próxima semana para asistir a un desfile militar en la capital china, informaron el jueves 28 de agosto los medios estatales norcoreanos y chinos. China celebrará el desfile en Pekín el miércoles para conmemorar el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
Entre los asistentes habrá 26 líderes extranjeros, incluido Vladímir Putin, informó la agencia oficial china de noticias Xinhua.
La agencia citó al viceministro de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien afirmó que Kim asistirá a lo que denominó «las conmemoraciones del Día V de China», el 3 de septiembre.
La agencia de noticias estatal norcoreana confirmó que Kim visitará China invitado por el presidente chino, Xi Jinping, para asistir a las celebraciones del 80 aniversario del final de la guerra. No dio más detalles, como cuándo saldrá Kim de Corea del Norte o cuánto tiempo permanecerá en China.
No se espera la presencia de líderes de Estados Unidos ni de los principales países de Europa Occidental, en parte debido a sus diferencias con Putin sobre la invasión de Ucrania, indicó la agencia Euronews.