
El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que durante la actual administración el 85 por ciento del presupuesto destinado a obra pública se canalizó a las comunidades y delegaciones del municipio, con el objetivo de atender zonas históricamente desatendidas y acercar los servicios básicos a la población.
En entrevista, el edil señaló que Toluca es una ciudad compleja, con vocación de servicios e industrial, pero con amplias zonas que requieren atención prioritaria.
En ese sentido, explicó que la estrategia de gobierno inició en las comunidades y no en el centro histórico, el cual —dijo— actualmente presenta un proceso de despoblamiento.
Moreno Bastida precisó que durante el ejercicio fiscal se ejecutaron 178 obras, con una inversión aproximada de 710 millones de pesos, monto que incluye ahorros generados por economías aplicadas durante el año.
Detalló que 81 de estas obras fueron licitadas mediante procedimientos públicos, nacionales y abiertos, conforme a la normatividad vigente.Indicó que únicamente tres obras —avenida 18 de Marzo, Texcoco y Tlacotepec— se realizaron mediante adjudicación directa o invitación restringida, debido a que las economías se generaron hacia el cierre del año y los tiempos administrativos eran limitados.
En cuanto a la procedencia de los recursos, el presidente municipal explicó que las obras se financiaron con fondos estatales y federales, así como con recursos propios del ayuntamiento.
Moreno Bastida destacó que Toluca recuperó el acceso a fondos como el FEFOM y el ahora JIDEM, luego de que administraciones anteriores no pudieron acceder a estos recursos debido a adeudos con instancias como la Comisión Estatal del Agua y el organismo encargado del sistema hídrico.
Precisó que estos fondos representan alrededor de 60 millones de pesos anuales, recursos a los que el municipio no tuvo acceso durante aproximadamente nueve años.
El alcalde atribuyó esta recuperación al saneamiento financiero del municipio, así como a la regularización de pagos y convenios establecidos con diversas dependencias estatales y federales.
Finalmente, Ricardo Moreno subrayó la importancia de la participación ciudadana en programas comunitarios como Yo Pongo Guapa Toluca, al considerar que estas acciones fortalecen el tejido social y fomentan la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, además de generar un legado de identidad y cuidado del entorno para futuras generaciones.
