
Aunque su administración ha comenzado con paso firme en materia de atención a la violencia familiar, infraestructura y obra pública, el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Jaime Torres Marín reconoció que uno de los principales retos es lograr que las mujeres se decidan a denunciar la violencia que viven dentro de sus hogares.
En entrevista, el edil informó sobre la firma de un convenio de colaboración con el Poder Judicial, el cual —afirmó— será clave para difundir información y generar confianza entre las víctimas.
“La difusión va a ser muy importante, y derivado de eso será como las víctimas se animen a denunciar, sobre todo en el tema del maltrato y la violencia hacia las mujeres. Es un problema que se vive en todo el país”, señaló.
Torres Marín reconoció que en San Felipe del Progreso persiste la resistencia a denunciar, tanto por miedo en las mujeres como por pena en el caso de los hombres.
No obstante, aseguró que su administración brindará atención sin distinción de género. “Ya tenemos antecedentes también de hombres violentados, y todos los casos serán atendidos con seriedad y compromiso”.
El municipio cuenta actualmente con Policía de Género conformada por cerca de 10 elementos. Aunque es un equipo pequeño, el alcalde indicó que se están realizando esfuerzos para fortalecer esta área y llevar a cabo jornadas de atención ciudadana en coordinación con las instancias correspondientes.
“El machismo es un tema cultural que viene de muchos años atrás, pero desde el inicio de esta administración estamos trabajando para atenderlo. Llevamos tres meses en el cargo y vamos a hacer lo que nos toca para erradicarlo”, enfatizó.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca no sólo atender los casos de violencia, sino crear un entorno en el que las mujeres se sientan seguras y respaldadas al momento de alzar la voz.
