
Como resultado del compromiso de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para proteger la salud colectiva y fortalecer la cultura de la prevención, en lo que va de la administración, el Gobierno del Estado de México ha reconocido oficialmente mil 731 Espacios Certificados 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, 447 de estos tan solo el año pasado.
Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal, destacó que acorde a la legislación vigente a través del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), esta iniciativa protege la salud de trabajadores, usuarios y población en general al evitar la exposición al humo del tabaco y a las emisiones de dispositivos electrónicos, las cuales contienen más de 4 mil sustancias nocivas.
Para obtener el reconocimiento, estos espacios designan a una persona responsable del programa, elaboran un plan de trabajo y participan en pláticas de sensibilización sobre los daños del consumo de tabaco y la normatividad vigente. Posteriormente, solicitan al IMSAMA una visita de evaluación para verificar el cumplimiento de los criterios establecidos, que incluye observación dirigida e interrogatorio a informantes clave.
El programa Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones reconoce oficialmente a aquellos lugares donde se garantiza la ausencia del acto de fumar y la protección efectiva de las personas no fumadoras como parte de las acciones permanentes de prevención y promoción de la salud, con el objetivo de fomentar entornos institucionales más seguros y saludables en toda la entidad.
Al tratarse de un programa abierto al público, las instituciones o establecimientos interesados en este proceso pueden solicitar asesoría técnica al IMSAMA al 722 689 31 35 o consultar la página oficial https://imsama.edomex.gob.mx/espacios-libres-humo-tabaco.
