
El Pueblo Mágico de Metepec se alista para vestir de colores, música y tradición sus calles y plazas con la 35ª edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que del 9 al 19 de octubre desarrollará alrededor de 400 actividades llenos de cultura y tradición.
Más allá de un programa artístico, Quimera es un encuentro que busca fortalecer el tejido social, revalorizar la identidad local y proyectar el talento mexicano al mundo.
Los escenarios elegidos -Parroquia de San Juan Bautista, Museo del Barro, entre otros- reflejan el propósito de llevar la cultura a todos los rincones. Cada espacio tendrá su propio sello: en las Escalinatas del Calvario se privilegiará la música al aire libre, en Plaza Juárez se vivirán los conciertos masivos y en el Mercado Artesanal se fusionarán las expresiones artísticas con la riqueza gastronómica y artesanal de la región.
El cartel estelar incluye a artistas como: Kalimba, Nicho Hinojosa, Kabah, María León, El Tri y Ximena Sariñana, asimismo se espera también la participación de 144 creadores locales. Habrá teatro infantil, ballet folclórico, música alternativa, danza contemporánea y hasta espectáculos de circo y lucha libre, lo que convierte a Quimera en un mosaico cultural que dialoga entre la tradición y la modernidad.
La importancia del festival radica en su capacidad para reunir a miles de visitantes en torno al arte. En su oportunidad el alcalde Fernando Flores dibo que dicho espscio “se vuelve un tema entre ciudadanos y el municipio, donde festejamos mucho la cultura”.
Esa celebración se traduce también en apoyo directo a los artistas, quienes reciben una retribución económica por su participación, y en el impulso al consumo local de artesanos y comerciantes.
Cabe mencionar que desde su origen, Quimera ha buscado ser un espacio plural y accesible en el que el arte se convierte en herramienta de encuentro y convivencia. Este 2025, además de su variado programa, el festival refuerza su compromiso con la seguridad de los asistentes y la promoción de la paz a través de expresiones creativas.
Quimera no solo ofrece espectáculos: propone un viaje cultural donde la identidad de Metepec se entrelaza con voces nacionales e internacionales, y donde la cultura se reafirma como patrimonio común y motor de transformación social.