
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México reportó un balance positivo en materia turística tras el reciente periodo vacacional. Aunque las cifras oficiales serán dadas a conocer en los próximos días por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la titular de la dependencia, Nelly Carrasco Godínez, adelantó que los indicadores muestran un incremento tanto en el número de visitantes como en la derrama económica.
De acuerdo con la funcionaria, los Pueblos Mágicos de la entidad registraron un aumento considerable en afluencia, mientras que los 25 Pueblos con Encanto mantienen una tendencia al alza. Además, la Secretaría impulsa las nueve rutas turísticas que recorren los 125 municipios mexiquenses, con el objetivo de diversificar la oferta y dar a conocer la riqueza cultural, histórica, artesanal y gastronómica de cada región.
Carrasco Godínez subrayó que, en cumplimiento con la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la administración estatal está apostando al turismo comunitario, es decir, a la promoción de comunidades que no forman parte de los destinos más destacados, pero que poseen atractivos naturales, culturales y tradicionales con potencial para recibir visitantes y generar beneficios económicos locales.
“Ya no solo llevamos turistas a los lugares más conocidos, sino también a aquellos que históricamente habían permanecido invisibles. El objetivo es que cada vez más comunidades se integren al desarrollo turístico y reciban los beneficios de la actividad económica que genera”, explicó.
En cuanto a la inversión, la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo precisó que el gobierno estatal destina recursos principalmente a la promoción y difusión de los destinos, así como al fortalecimiento de ferias, fiestas patronales, espectáculos y actividades culturales que son parte de la identidad de cada localidad.
«Uno de los requisitos para que los pueblos mágicos mantengan esta denominación es la preservación de sus tradiciones, además de garantizar una experiencia positiva a los visitantes», señaló.
En este sentido, dijo, la Secretaría de Cultura y Turismo colabora con autoridades municipales y comités locales para reforzar la organización de eventos y mejorar la oferta de servicios turísticos.Cabe mencionar, indicó, que el Estado de México cuenta con una de las ofertas turísticas más amplias del país, que combina historia, tradiciones, naturaleza y cultura.
«La addministración estatal busca consolidar al territorio mexiquense como un destino atractivo no solo para visitantes nacionales, sino también para el turismo internacional». Concluyó.
