
En el Congreso del Estado de México, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales analizan una propuesta para blindar los programas sociales de la entidad, con el objetivo de asegurar su continuidad, proteger sus montos y evitar su desaparición.
El presidente de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, diputado Luis Edmundo Valdeña Bastida, señaló que la iniciativa retoma planteamientos de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en materia de salud, educación, bienestar, vivienda e inclusión, con especial atención a personas con discapacidad, mujeres en situación de vulnerabilidad, jóvenes y habitantes del campo.
Durante la sesión de trabajo, Valdeña Bastida presentó la exposición de motivos de la mandataria estatal y sumó una propuesta propia para garantizar la progresividad de los beneficios.
El legislador mencionó que se busca proteger entre cinco y ocho programas prioritarios, entre ellos apoyos para el campo, becas educativas, acciones de vivienda, servicios de salud, inclusión laboral para personas con discapacidad, incentivos para emprendedores y programas como Tu Primer Vivienda.
“Todos los grupos vulnerables son importantes, ya sea en el campo o en la ciudad. Queremos que estos programas se mantengan y no dependan del interés de un gobierno en turno”, subrayó Valdeña Bastida.
Finalmente, el legislador recaló que lo que se está trabajando, también es que no haya intermediarios, claro ya no los hay, pues antes había quienes por avisar de los programas cobraban 50 pesos.
