
La Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca (CANACO) informó que la temporada decembrina se perfila como una de las más fuertes para el sector comercial, con un crecimiento estimado del 10 por ciento respecto al año anterior.
De acuerdo con el organismo empresarial, el periodo de mayor dinamismo inició desde El Buen Fin, continuó con los puentes vacacionales y las celebraciones del 12 de diciembre, y se fortalecerá de manera importante con el pago de aguinaldos, el cual, por ley debe realizarse a más tardar el 15 de diciembre.
La CANACO prevé una derrama económica cercana a los 73 mil 205 millones de pesos en todo el Estado de México, cifra que representa un incremento del 10 por ciento en comparación con 2024. En el caso del Valle de Toluca y los 66 municipios que integran la circunscripción de la Cámara, se estima una derrama aproximada de 29 mil 260 millones de pesos, también con un crecimiento similar.
Asimismo, se dio a conocer que el sector hotelero, turístico y de transporte será uno de los más beneficiados, impulsado por los viajes, salidas familiares y reuniones sociales propias de la temporada.
Asimismo, se anticipa una alta movilidad en la venta de regalos y obsequios, principalmente en rubros como ropa, calzado y, de manera destacada este año, artículos electrónicos y electrodomésticos.
“La gente aprovecha el aguinaldo no solo para regalar, sino también para renovar bienes del hogar como refrigeradores, lavadoras o televisores”, señaló la Cámara, al destacar que estos productos suelen registrar una alta demanda durante diciembre.
Otros giros con fuerte actividad serán los de alimentos preparados, cenas, banquetes y servicios relacionados con celebraciones, tanto familiares como con amigos, una práctica que ha ido en aumento en los últimos años y que también impulsa el consumo fuera del hogar.
Ante este panorama, la CANACO Valle de Toluca hizo un llamado a la ciudadanía para realizar sus compras en comercios formalmente establecidos, que ofrezcan garantías y certeza a los consumidores. También recordó la importancia de utilizar los canales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como internet y WhatsApp, para denunciar cualquier irregularidad.
Finalmente, el organismo subrayó que la actividad comercial se mantendrá activa hasta el 6 de enero, con motivo del Día de Reyes, por lo que reiteró la recomendación de consumir en establecimientos formales que brinden seguridad y respaldo a los compradores.
