
La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado precisó que las 2 mil 300 peticiones recabadas por la comunidad universitaria serán atendidas de manera gradual, de acuerdo con su viabilidad y los procesos administrativos que implica cada una.
En conferencia de prensa y después de presentar el avance del Programa de Atención Institucional (PAI), Zarza Delgado destacó que de las mas de 2 mil solicitudes, 920 se clasificaron como de atención inmediata y forman parte del que contempla acciones en un plazo de 140 días.
El resto, dijo, será incorporado en el Plan Rector de Desarrollo Institucional, donde se priorizarán aquellas que requieren procesos de adquisición, normativos o presupuestales más complejos.
“Todas las peticiones son viables y válidas, porque representan el sentir de nuestra comunidad. Algunas demandan respuesta inmediata y otras de mediano y largo plazo, pero todas tendrán seguimiento”, aseguró.
La rectora informó que continúa la recuperación de información financiera y administrativa de la institución, lo cual permitirá garantizar transparencia en el ejercicio de recursos. Subrayó que este trabajo es indispensable para fortalecer los sistemas de control y rendición de cuentas.
«Las secretarías de Finanzas y de Gestión y Administración Universitaria elaboraron proyecciones presupuestales para atender las demandas, priorizando compras consolidadas que optimicen el uso de los recursos», indicó.
Al ser cuestionada sobre la integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional, Zarza Delgado explicó que este documento se construye a partir de diagnósticos internos, foros universitarios y el análisis de experiencias exitosas tanto en México como en el extranjero.
“Es un trabajo sólido. Vamos a retomar prácticas de universidades nacionales e internacionales que aporten a la calidad educativa, como el modelo de educación dual o los hospitales-escuela. También escuchamos las propuestas de estudiantes y académicos, porque el talento de nuestra comunidad es parte fundamental de este proceso”, señaló.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios adelantó que, de aquí a diciembre, se renovarán ocho direcciones en facultades y centros universitarios, además de cambios en espacios que por años tuvieron encargados de despacho, «estos procesos se llevarán a cabo con base en los calendarios establecidos para garantizar la participación de la comunidad».
Por otra parte y sobre los casos de acoso y denuncias internas, Zarza Delgado aseguró que las investigaciones continúan sin detenerse y se realizan con estricto apego a los tiempos y procedimientos jurídicos.
Finalmente, la rectora sostuvo que las acciones planteadas en el PAI y en el Plan Rector de Desarrollo Institucional permitirán consolidar a la UAEMéx como una de las mejores universidades no solo del país, sino también con proyección internacional, rumbo a sus 200 años de existencia.