
Decenas de productores de pirotecnia del Estado de México bloquearon la autopista Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado, para exigir a las autoridades estatales los dejen trabajar durante el mes de septiembre.
Con pancartas en mano señalaron que están hartos del encierro que ha provocado la pandemia por COVID-19 y de no poder trabajar para llevar dinero a su casa, por lo que solicitan los dejen reactivar su negocio.
Alrededor de las 13:00 horas del martes, los inconformes exigieron a las autoridades estatales, los dejen reanudar la venta de sus productos durante las fiestas patrias, pues la suspensión de fiestas patronales, bodas, XV Años e incluso ceremonias municipales, les ha dejado sin trabajo y por ende, sin dinero.
«Ya nos aguantamos mucho, son casi seis meses que no trabajamos y nos hemos quedado sin ninguna entrada y ahora, con las fiestas patrias podríamos mitigar un poco los estragos que nos está dejando la contingencia sanitaria, pero no nos dejan trabajar”, refirió uno de los afectados.
Asimismo, señalaron que los meses de septiembre y diciembre, son los de mayor actividad y de ganancias, sin embargo, con las restricciones, seguramente no se van a recuperar.
«Somos casi 10 mil los artesanos afectados por la contingencia sanitaria, sin embargo, pensábamos que nos recuperaríamos durante la reapertura del 6 de junio, pero no fue así, y ahora con esto de que aún siguen sin dejarnos trabajar, pues ya no vamos a salir adelante».
Cabe mencionar que los pirotécnicos que bloquearon la carretera Toluca-Atlacomulco provenían de municipios como: Almoloya de Juárez, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, San José del Rincón, entre otros.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, estatal y federal, quienes dialogaron con los manifestantes, y después de las 15:30 horas, lograron persuadir a los inconformes para que se pudiera reanudar la circulación vehicular que se vio afectada en el sentido a Atlacomulco.
