
Con una misa en la Catedral de Toluca, un recorrido por el Centro Histórico y diversas actividades recreativas, payasos de la capital mexiquense celebraron el Día del Payaso, fecha que desde hace 23 años reúne al gremio para convivir, agradecer y mantener vivas sus tradiciones.
Pedro Peralta Estrada, conocido como “Frijolito” y líder de los payasos en Toluca, encabezó la celebración y señaló que, pese a los cambios sociales y tecnológicos, “mientras existan niñas y niños, siempre habrá payasos”.
Las actividades comenzaron a las 8:30 horas con una misa y continuaron con un desfile lleno de color hasta la Plaza González Arratia, donde se ofreció un desayuno para los artistas y sus familias.
Entre las actividades principales destacó el concurso de comparsas, en el que los participantes presentaron números libres de groserías o doble sentido.
El ganador recibió un traje de payaso como reconocimiento a su creatividad y talento.Más tarde, ya sin maquillaje, los integrantes del gremio convivieron en un salón donde se llevó a cabo una comida con rifas, baile y pastel.
Peralta Estrada, quien interpreta a “Frijolito” desde hace 30 años, informó que actualmente existe un registro aproximado de 245 payasos en Toluca y la región, de acuerdo con un censo del grupo Ciudad Marciana.
Señaló que la profesionalización del oficio implica preparación en actuación, expresión corporal y mímica, aunque reconoció que también han proliferado “payasos al vapor”.
Sobre los retos actuales del gremio, advirtió que la tecnología ha modificado la atención del público infantil.“Hoy las niñas y niños llegan a una fiesta y sacan el celular; navegan en plataformas y ya no ponen atención al show”, lamentó.
Esto, dijo, obliga a los artistas a innovar y prepararse más para mantener el interés de su audiencia.
Finalmente, “Frijolito” señaló que algunos códigos de ética del oficio se han relajado —como evitar fumar o beber alcohol mientras están caracterizados—, pero insistió en que la esencia del payaso sigue vigente: hacer reír y acompañar la infancia, un oficio que, aseguró, se mantendrá vivo mientras existan niñas y niños.
