
A pesar de que el calendario oficial de la Secretaría de Educación de Guerrero marca que habrá clases hasta el día 22 de diciembre, en varias escuelas de Acapulco están comenzando a suspender labores con el pretexto de inseguridad, para evitar amenazas de extorsión contra maestros y la posibilidad de asaltos por la entrega de aguinaldos.
Algunos padres de familia de la periferia de Acapulco señalaron que los maestros les informaron de la suspensión de clases, por el temor de asaltos o secuestros exprés, por la entrega de aguinaldos a los docentes.
Una de las primeras escuelas en suspender labores fue la Secundaria Técnica199, ubicada en la colonia Unidos por Guerrero, por la Central de abastos del puerto, que el viernes pasado fue su último día de clases. En la misma colonia, el Jardín de Niños Acamapichtli realizó su posada el lunes y regresarán a clases hasta después del Día de Reyes, en enero.
Hasta el momento, unas 10 escuelas han suspendido clases en Acapulco, por la inseguridad, otras por falta de agua potable y una más por falta de energía eléctrica. Sobre esto, el líder de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, apoyó estas medidas, pues dijo, lo que se busca es evitar algún incidente con la delincuencia.
Señalo Walter Añorve que desde hace varios años los maestros han vivido una situación muy complicada cada fin de año por intentos de quitarles el aguinaldo, por lo que suspender clases o adelantar las vacaciones es una medida de precaución, más que por amenazas directas.
Acapulco alcanza ocupación hotelera del 91%
Por otra parte, Guerrero cerró el último fin de semana de noviembre con una muy buena ocupación hotelera, logrando así tres fines de semana consecutivos con cifras destacadas en los destinos del Hogar del Sol, especialmente en el puerto de Acapulco.
Gracias a las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Turismo de Guerrero y de la estrategia de la Agenda Turística, se ha fortalecido la promoción de diversos eventos en Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Taxco y La Unión, además de impulsar sus atractivos naturales y culturales tanto a nivel nacional como internacional.
También se reconoce la confianza de inversionistas y organizadores de eventos, quienes continúan apostando por Guerrero y generando una importante derrama económica.
Este domingo, el Hogar del Sol registró una ocupación hotelera general del 88.2%, mientras que Acapulco alcanzó un 91.9%; le sigue el binomio de Ixtapa Zihuatanejo llegó al 86.8%, Taxco al 74.2% y La Unión al 72.9%, reflejando un cierre de mes con gran dinamismo turístico y una ruta ascendente hacia la temporada decembrina.
La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que, como parte de las acciones implementadas para la atención de visitantes este fin de semana, la Procuraduría del Turismo puso en marcha un operativo especial de atención e información en los módulos de Sectur; además, en Acapulco, debido al gran flujo de turistas, se reforzó la presencia con recorridos en los puntos de mayor afluencia.
